top of page
DSC_6381_1.jpg

Punta Gavina

PROFUNDIDAD MÁXIMA: 22 metros

NIVEL: TODOS LOS NIVELES

Inmersión de Punta Gavina en Formentera

La inmersión de Punta Gavina es junto con El Arco y Es Banc la inmersión más representativa de la belleza de los fondos marinos de Formentera, pues es la que contienen todo los elementos que los caracterizan: pared abigarrada de fauna de todo tipo: algas, equinodermos, crustáceos, corales, bivalvos; plataforma a poca profundidad para mayor comodidad de los buceadores; aguas transparente; fondo de arena blanca…, y en el caso de Punta Gavina en concreto unas formaciones rocosas que permiten infinidad de recorridos distintos en cada nueva inmersión.

 

Situada a 15 minutos de navegación desde Formentera Divers, se encuentra al norte de la torre de defensa de Punta Gavina, la cual se puede contemplar desde el punto de fondeo. El fondo de la plataforma es particularmente variado con oquedades y grandes formaciones rocosas, todo un lujo para los minutos finales de la inmersión.

 

La pared que conduce hasta el fondo tiene forma de enorme cuña y se desciende por la parte encarada más al noroeste. En dicha pared encontraremos ya algunas grandes rocas y grietas que conforman extraño y sinuosos pasadizos en los que es un placer adentrarse.

 

Se llega al fondo de arena blanca, en el que es fácil ver ejemplares de nacras (Pinna nobilis) y otro bivalvos, sobre un lecho en el que no falta la característica muestra de las legendarias praderas de posidonia de Formentera.

 

Las rocas situadas en la parte más profunda presentan grandes orificios que se pueden atravesar buceando y que ofrecen grandes posibilidades a los amantes de la fotografía. Desde ese punto se asciende a una zona atestada de grandes formaciones rocosas que conforman una especie de laberinto con un sinfín de posibilidades y en los que no es difícil encontrar pulpos (Octopus vulgaris), morenas (Muraena helena), corvallos (Sciaena umbra), brótolas (Phycis phycis) y meros (Epinephelus marginatus). Tampoco es extraño ver merodear banco de barracudas (Sphyraena barracuda) y grandes dentones (Dentex dentex). No faltarán por supuesto los habituales residentes de las aguas de Formentera como la castañuela (Chromis chromis), la salpa (Sarpa salpa), los fredís (Thalassoma pavo), las julias (Coris julia) y sepias (Sepia officinalis).

 

Por esta y otras muchas razones no solo vale la pena visitar y descubrir la inmersión de Punta Gavina, nosotros recomendamos hasta repetir.

bottom of page