El Dado
SITUADA DENTRO RESERVA MARINA DE ES FREUS
-PROFUNDIDAD MÁXIMA: 25 metros
-NIVEL: TODOS LOS NIVELES
Inmersión de Los Cañones de Es Vedraa
El Dado es una inmersión que se complementa perfectamente con el Don Pedro. Ambas están situadas muy cerca, a unos 20 minutos de navegación desde el Puerto de La Savina. Se trata de un pequeño islote cuyo bajo alcanza en su cota más profunda los 25 metros.
El punto de fondeo se encuentra en el lado de poniente de la parte del Dado que emerge, ya en esa zona encontramos una plataforma a poca profundidad que es ideal para visitar en la parte final de la inmersión.
La ruta más habitual comienza por el lado sur del bajo, una zona muy bien iluminada en la que podemos encontrar varios grupos de salpas (Sarpa salpa) que en ocasiones se congregan formando un gigantesco banco en medio del azul que resulta espectacular por sus dimensiones y las caprichosas formas que adopta.
Este bajo conduce a la zona más profunda del bajo a través de una pared que queda a mano izquierda del buceador y que presenta grietas y grandes oquedades en las que no es difícil ver brótolas (Phycis phycis). En la parte más profunda un gran conjunto de grandes rocas sirven de refugios para infinidad de peces como meros (Epinephelus marginatus), corvallos (Sciaena umbra) o dentones (Dentex dentex), siempre al acecho.
Siguiendo este itinerario se asciende por la cara norte del bajo por una pared repleta de rodófitas que le dan a la zona una preciosa coloración rojiza muy peculiar. Al ser una zona más oscura, abunda este tipo de alga que da la posibilidad a los fotógrafos aficionados a los ambientes de lograr espectaculares contraluces en la parte menos profunda, al este del islote, que asciende hasta una cota de poco más de un par de metros. Allí encontramos la clásica fauna mediterránea de peces más pequeños como las julias (Coris julia), las castañuelas (Chromis chromis) o los fredis (Thalassoma pavo).
También en esta zona encontrarán grandes posibilidades los expertos en fotografía macro debido a los gobios, muy territoriales, u otros peces de costumbres similares como la moma nariguda (Tripterygion delaisi), la moma común (Parablennius pilicornis) o la cabruza (Parablennius gattorugine), algo más grande pero más difícil de encontrar. También, por supuesto, hacen presencia alguno de los nudibranquios más comunes del Mediterráneo como la flabelina (Flabellina affinis) o la cratena (Cratena peregrina).
La parte menos profunda del bajo situado al este del islote del Dado, así como la plataforma al oeste del mismo que se sitúa justo al lado (ya muy cerca del fondeo), son lugares muy recomendables para el final de la inmersión, porque se puede alargar la parada de seguridad todo lo que se quiera, lo que es perfecto si se ha hecho la inmersión doble Don Pedro – Dado.